lunes, 31 de enero de 2011

Se Viene Febrero, Adios "Carnavales" ojalá

Hola, dentro de poco se viene el mes caluroso de febrero acá en Lima y que quiere decir eso? pues acá en Perú tenemos una "estúpida" y digo ABSURDA costumbre de jugar a los que nosotros llamamos "Carnavales" ( no no piensen que es Como el Gran Carnaval que hacen nuestros hermanos de Brasil) que quiere decir criollamente mojar y/o Arrojar agua a una persona sea tu amigo como a desconocidos Transeúntes Urbanos.

He sido testigo el año pasado que ha bajado ese juego Tonto, ya que entró una nueva Ley que multaba a las personas que practiquen y peor cuando causen lesiones, y aplaudo esa iniciativa quien lo haya echo es una persona(nas) sensibilizada(s) no solo con las incautas señoritas que son las que mas pagan "pato" en el mes de febrero, sino mas que todo por el tema de no desperdiciar este recurso hídrico. que esta escaseando cada día y mas aún si acá en perú no hay una educación del ahorro de agua.
 
Ahora hablando de este vital liquido quiero compartir este video que me parecio muy bueno, hace reflexionar mucho, hay que difundir videos como estos de verdad, el futuro del planeta depende de nosotros mismos.

jueves, 27 de enero de 2011

INFOGRAFÍA: las piscinas no saludables de Lima, según la Digesa


Bien entrado está el verano en la capital. Los seis últimos fines de semana miles de limeños se desplazaron hacia las playas. Y otros miles optaron por combatir el calor en las piscinas. Los principales motivos por los cuales los bañistas eligen una alberca en lugar del mar son comodidad y seguridad. ¿Pero son realmente seguras las piscinas en Lima?
Esa es la pregunta que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) aún no puede responder. El responsable del Programa de Vigilancia Sanitaria de Piscinas de esa entidad, Jorge Prieto, aceptó ayer que solo se han revisado 167 de las 506 piscinas públicas o de uso colectivo registradas en Lima y Callao. De esa minoría supervisada, solo el 30% cumple las exigencias de salubridad.
Sin embargo, el usuario no tiene cómo saberlo. Ni los certificados que emiten las direcciones de salud ambiental (DISA o Diresa) ni los de desinfectación que otorgan empresas privadas ni las licencias de funcionamiento de los municipios son garantía suficiente. “Lo que tienen que exigir los bañistas es que los locales exhiban el sticker distintivo del Ministerio de Salud que califica a las piscinas como saludables y seguras”, explica el funcionario de Digesa.
Sin embargo, los autoadhesivos a los que se refiere simplemente no existen. Así lo constató este Diario en un recorrido por el centro y el sur de la ciudad, donde fue imposible hallarlos.
HACIA EL FINAL DEL VERANO
Más tarde, Prieto explicó que, en efecto, todavía no se han colocado. “Lo que pasa es que recién hace unos días hemos definido cómo vamos a implementarlos”, se excusó. El sistema de calcomanías distintivas, sin embargo, fue anunciado hace ya dos veranos por el propio ministro de Salud, Óscar Ugarte.

“Ahora que ya está todo definido, esperamos terminar de colocar los autoadhesivos en unos 15 días”, añadió Prieto. Ese plazo parece optimista, si consideramos que demoró todo diciembre evaluar solo un tercio del total de piscinas de la capital. El personal de salud –que según Prieto es muy escaso– deberá volver a esos establecimientos ya monitoreados para otorgar las calcomanías, y continuar luego con las 339 piscinas aún no inspeccionadas. De hacerlo al mismo ritmo, se terminaría con el trabajo hacia el final del verano.
PESCAR ENFERMEDADES
Muy entusiasta, Rosa Pérez Silva se tomó ayer el día libre para ofrecer a los siete pequeños de su casa un memorable día de vacaciones. Lo malo es que la familia optó por una de las piscinas de Lurín que la Digesa señala como no saludables. En esas aguas aparentemente limpias, sus niños se zambullían y hacían piruetas. Y ella los observaba complacida, sin imaginar que bacterias, parásitos y virus los amenazaban. El local no tenía agua en los baños. Y por ello a los usuarios no se les exigía cumplir una regla básica: ducharse antes de ingresar a la alberca. Tampoco se divisaba un lavapiés. Y menos un salvavidas.

Conjuntivitis, hongos, infecciones urinarias, diarrea, cólera y hepatitis A y B son algunas de las enfermedades que se pueden adquirir en una piscina de esas características.
Los factores por evaluar son calidad microbiológica (cloro, coliformes, turbiedad), equipamiento e instalaciones (baños, duchas, sistema de recirculación), limpieza (del local y del estanque) y documentos en orden (libro de registro y aprobación sanitaria).
A SU SERVICIO
1. Aunque la única garantía de piscina saludable es la calcomanía distintiva del Minsa, el usuario puede advertir a simple vista elementos imprescindibles en una alberca pública o de uso colectivo.
2. Duchas, lavapiés, baños y vestuarios deben mantenerse limpios. El fondo del estanque no debe mostrar elementos extraños. La piscina debe contar con un equipo de bombeo.
3. Cámaras, vallas, salvavidas y botiquín de primeros auxilios (o tópicos) son necesarios en las piscinas grandes. Si miden más de 300 m², se requieren dos salvavidas.
4. El personal del local debe hacer el seguimiento del mantenimiento de la piscina en un cuaderno.
EL DATO
Cloro adecuado
De 0,4 a 1,2 miligramos de cloro por litro de agua debe tener una piscina. Una cantidad mayor maltrata la piel y el cabello. Menos, no protege

miércoles, 26 de enero de 2011

Las 10 mejores playas para surfear en el Perú

1.- Órganos: Playa ubicada en la provincia de Talara que Tiene una ola izquierda con secciones de tubos y que además sirve para hacer muchas maniobras.

2.- Cabo Blanco: Caleta de pescadores talareña que tiene una ola izquierda de calidad mundial porque posee uno de los tubos más perfectos que existen.
Cabo Blanco se divide en dos: Panic Point, que revienta en invierno, y Cabo Blanco propiamente dicho, que revienta en verano.

3.- Lobitos: La playa talareña, que en el 2009
vio triunfar a Sofía Mulanovich en la quinta fecha del Tour Mundial de Tabla, tiene una ola izquierda larga y tubular perfecta para hacer maniobras.

4.- Pacasmayo: Ubicada en provincia del mismo nombre, en La Libertad, Pacasmayo tiene una de las olas más largas del Perú, la misma que es considerada “un tren” por los surfistas debido al tamaño y velocidad que agarra. Esta ola izquierda se forma como si fuera una rampa, lo que permite una gran cantidad de maniobras.

5.- Chicama: Está ubicada en el puerto de Malabrigo, al norte de Trujillo, y tiene una ola de 2 kilómetros de recorrido que es considerada la más grande del mundo. Esta ola tiene muy buena forma y cuando el viento sopla en contra se estiliza mucho más.

6.-
La Herradura:* La playa ubicada al final de la Costa Verde posee una de las olas más completas que hay en nuestro litoral. Tiene tamaño, pared, recorrido, buenos tubos y tres secciones muy bien definidas.

7.- Pico Alto: Esta playa de
Punta Hermosa tiene una de las olas más grandes del mundo, la misma que puede alcanzar los 10 metros de altura. Su forma, tamaño y dimensiones la hacen una de las más atractivas del país para los tablistas.

8.- Chilca: Una playa de moda para el surf pero no apta para cualquier tablista. Revienta cerca de la orilla y en días buenos es realmente espectacular. Hay olas para la derecha y para la izquierda, las mismas que tienen como principales características ser tubulares y muy potentes.

9.- Cerro Azul: Es una playa muy atractiva para el surf. Su ola es muy noble, tiene varias secciones y permite realizar performances arriesgadas. Hacia uno de los lados del muelle tiene una ola derecha que es espectacular. Un buen lugar para hacer escuela.

10.- San Gallán: No es una playa pero igual tiene una de las olas más apreciadas por los tablistas locales. La de San Gallán, isla ubicada en la Reserva de Paracas, es una ola derecha muy divertida y con grandes secciones tubulares

martes, 25 de enero de 2011

Ácido úrico: ¿que le recomiendo a mis pacientes?

Con un terrible dolor en el pie, el paciente entró a mi consultorio, "necesito ayuda para controlar mi apetito y así bajar de peso rápido". Después de admitirme que no desayunaba empecé a sospechar de su ácido úrico.

lunes, 24 de enero de 2011

Especialistas recomiendan seguir una dieta individualizada

Eliminar de nuestra dieta, proteínas,grasas y carbohidratos sin la supervisión de un especialista traería problemas de salud a corto plazo, advirtió José Torres Chumpitaz, nutricionista del Hospital Nacional Dos de Mayo, quien recomendó seguir un régimen alimenticio personalizado para mantener nuestro organismo en estado óptimo.
“Seguir dietas que tratan a la población como un grupo similar es inadecuado. Un programa nutricional es individualizado, se determina los requerimientos y las proporciones que el organismo requiere. Algunas mujeres necesitan reducir la cantidad de calorías y otras deben tener un poco más”, explicó.
Torres Chumpitaz dijo que disminuir calorías no implica dejar de comer. Precisó que, al eliminar de nuestra dieta proteínas, grasas y carbohidratos, se está reduciendo la ingesta de energía, lo que se convierte en un problema de salud a mediano plazo.
“Para bajar de peso hay que unir el componente nutricional y la práctica de algún deporte de forma paulatina y constante. Los pacientes al seguir estas dietas publicitadas pueden ver un aparente resultado efectivo, pero cuando lo abandonan comienzan a comer con mayor voracidad y entonces se produce el efecto rebote”, señaló el experto.
El nutricionista Torres Chumpitaz enfatizó que la pérdida de peso debe ser moderada (no mayor a 0,5 ó 0,8 kilogramos por semana).
      Imagen

      viernes, 21 de enero de 2011

      La dieta del verano

      La dieta del verano esta constituida de las verduras y frutas propias de la estación que, con sus vitaminas y minerales ayudan y fortalecen el organismo contra los factores externos como el envejecimiento producido por la exposición al sol. Procedimiento
      Día 1:
      Para desayunar
      • Infusión con leche desnatada.
      Para almorzar a media mañana
      • Un melocotón.
      Para comer
      • Pastel de gelatina con verduras.
      • Ensalada de lechuga y apio aliñada con sal y aceite.
      • Gelatina Light.
      Para merendar
      • 2 kivis
      A media tarde
      • Una porción de sandía o de melón.
      Para cenar
      • Arroz integral con zanahoria rallada y brotes de soja condimentada con tomate natural.
      • Gelatina Light.
      Día 2:
      Para desayunar
      • Infusión con leche desnatada.
      • Un zumo de naranjas natural sin azúcar.
      Para almorzar a media mañana
      • Una zanahoria o un tomate.
      Para comer
      • Pastel de verduras o caldo vegetal.
      • Ensalada de lechuga, zanahoria rallada, apio, palmitos y una rodaja de piña sin azúcar aliñada con sal y limón o vinagre.
      • Gelatina Light.
      Para merendar
      • Una pieza de fruta al gusto
      A media tarde
      • Un tomate o una rodaja de sandía o de melón.
      Para cenar
      • Arroz integral con zanahoria rallada y brotes de soja, condimentada con tomate natural.
      • Gelatina Light.
      Día 3:
      Para desayunar
      • Una manzana asada.
      • Infusión con leche desnatada.
      Para almorzar a media mañana
      • Un pomelo o un molocotón (durazno).
      Para comer
      • Panaché de verduras al gusto.
      • Gelatina Light.
      Para merendar
      • Una manzana.
      • Infusión con leche desnatada.

      Para comer a media tarde

      • Una rodaja de sandía o de melón.
      Para cenar
      • Salpicón de atún al natural, con cebolla, repollo, tomate, ajos tiernos y lechuga condimentado con sal, aceite y vinagre.
      • Gelatina Light.
      Día 4:
      Para desayunar
      • Infusión con leche desnatada.
      • Taza de frutas con zumo de naranja.
      Para almorzar a media mañana
      • Una pieza de fruta
      Para comer
      • Ensalada de lechuga con tomate, radicheta, sal y vinagre o limón.
      • Un tomate.
      • Gelatina Light.
      Para merendar
      • Una rodaja de sandía o de melón.
      Para comer a media tarde
      • Un yogur desnatado al gusto.
      Para cenar
      • Caldo de verduras sin grasa.
      • Salpicón de ave con tomate, cebolla, ajos tiernos, lechuga, sal, aceite de oliva y vinagre.
      • Gelatina Light.
      Día 5:
      Para desayunar
      • Infusión con leche desnatada.
      • Un pomelo.
      Para almorzar a media mañana
      • 2 kivis
      Para comer
      • Pastel de verduras.
      • Arroz integral con tomate natural.
      • Gelatina Light.

      Para merendar

      • Infusión al gusto.
      • Una manzana.
      Para comer a media tarde
      • Un tomate o una rodaja de sandía o de melón.
      Para cenar
      • Ensalada de lechuga con zanahoria.
      • 2 zapatillos rellenos con queso blanco, cebolla y queso rallado.
      • Gelatina Light.
      Día 6:
      Para desayunar
      • Infusión con leche desnatada.
      • Macedonia sin azúcar.

      Para almorzar a media mañana

      • Una manzana.
      Para comer
      • Revuelto de zapatillos con huevo.
      • Gelatina Light.

      Para merendar

      • Infusión con leche desnatada.
      Para comer a media tarde
      • Una zanahoria, un tomate o un palmito.
      Para cenar
      • 250 gramos de puré de calabaza.
      • Gelatina Light.
      Día 7:
      Para desayunar
      • Infusión con leche desnatada.
      • Un melocotón (durazno) o un pomelo.
      Para almorzar a media mañana
      • Una pieza de fruta al gusto.
      Para comer
      • Bife al horno .
      • Ensalada de radicheta con berros, lechuga y apio.
      • Gelatina Light.
      Para merendar
      • Infusión con leche desnatada.
      Para comer a media tarde
      • Un tomate, una zanahoria o un palmito.
      Para cenar
      • Pastel de verduras.
      • Revuelto de arvejas con la clara de un huevo y tomate natural.
      • Gelatina Light.

      jueves, 20 de enero de 2011

      Sepa qué daños a la piel puede generar la sobreexposición al sol

      El efecto del sol es acumulativo con los años, daña las células y puede generar cáncer, advirtió una especialista
      Exponerse demasiado tiempo al sol puede generar daños agudos, como quemaduras y bronceado, y daños crónicos o de largo plazo, es decir pecas, manchas en la cara, lesiones premalignas y malignas a la piel que pueden generar cáncer.
      Así lo advirtió la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Dos de Mayo, Lucía Bobbio, en declaraciones a  zonaismem , quien recomendó aplicarse bloqueador en la cara, el cuello y los brazos media hora antes de exponerse al sol.
      Al respecto, comentó que “solo el 20% de las personas usan bloqueador solar en forma cotidiana, en todos los días del año”, según datos de una investigación hecha por dermatólogos.
      Asimismo, consideró importante el uso de ropa de colores claros y fibra compacta, es decir que no permita el paso de mucha radiación solar, así como de sombreros, viseras, gorras y gafas con protección para radiación ultravioleta.
      “El efecto del sol es acumulativo a través del tiempo; entonces, la piel acumula todo ese sol y luego con el paso de los años va manifestándose el daño en las células y ahí es donde se puede presentar el cáncer de piel (...). “Si los lunares se sobre exponen al sol hay posibilidad de que degeneren y ese lunar se convierta en un cáncer de piel”, alertó la especialista.

      miércoles, 19 de enero de 2011

      Si quiere un buen bronceado en este verano, coma frutas y verduras


      El verano llegó, y con ello el deseo de muchas personas de obtener una piel bronceada. Según reveló un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido), para lograr esa tonalidad que tanto quiere ya no tendrá que pasar tantas horas bajo el sol, ahora comiendo frutas y verduras podrá asegurarse un dorado natural.
      “Muchas personas creen que el único modo de conseguir una piel bronceada es tomar el sol, pero comer abundantes frutas y verduras resulta incluso más efectivo”, señaló Ian Stephen en declaraciones difundidas por la revista científica “Muy interesante”.
      Las conclusiones de esta investigación, según se comentó en la nota, son que “los carotenoides, antioxidantes, que se encuentran en las frutas y verduras, además de mejorar nuestro sistema inmune, contribuyen a que la piel pueda adquirir un tono dorado”.
      Se añadió también que este estudio es el primero en hacer comparaciones entre las personas y los animales con respecto a la fertilidad y el tono de piel que se obtiene tras consumir vegetales y frutas.