martes, 22 de febrero de 2011

Tatuajes y perforaciones en adolescentes

La etapa de la adolescencia se caracteriza por la exploración en todos los sentidos: la sexualidad, las amistades, el noviazgo, el alcohol, el tabaco, la moda, los tatuajes y las perforaciones (piercings), etc.Desde tiempos ancestrales los tatuajes y las perforaciones han sido considerados como adornos corporales usados en algunos rituales tribales y como parte de alguna iniciación de diversos grupos humanos.Hasta hace algunos años los tatuajes se identificaban con los presidiarios y los marineros, los cuales portaban grandes y vistosos tatuajes en sus brazos a manera de anclas, retratos de mujeres, nombres, etc. También se relacionan con grupos dedicados a la delincuencia. En la actualidad, para los adolescentes y jóvenes de nuestro siglo, los tatuajes y las perforaciones corporales son una moda mediante la cuál quieren expresar su identidad y un gran porcentaje de ellos ya se han mandado hacer mas de un tatuajes y/o perforación.Es importante el dato de que aproximadamente el 80% de los adolescentes tatuados se arrepiente de ellos y decide retirarlos de sus cuerpos pagando hasta el triple de lo que les costó ponérselo. Esto sucede cuando el joven trata de buscar trabajo y son descriminados por tener tatuajes en partes visibles como son la cara, el cuello, los brazos, los antebrazos, las manos y los dedos, por lo cual un tatuaje puesto en la adolescencia pone en desventaja para conseguir trabajo.Sabemos que actualmente existen sitios profesionales y regulados por las autoridades de Salud que realizan tatuajes y perforaciones, pero una gran cantidad de los adolescentes carecen de los medios económicos para acudir a esos lugares y van a otros "más económicos" en los cuales está muy dudoso el manejo de la asepsia y antisepsia de los instrumentos utilizados para eso. Y es ahí conde entran los riesgos.

¿Qué es un tatuaje?Es una herida punzante en las capas profundas de tu piel que se llena con tinta.

¿Qué es una perforación (piercing)?Es una perforación en algún saliente de tu piel para la colocacin de alguna argolla o pendiente.

¿Cuáles son los riesgos?

  • Infecciones virales (Hepatitis B y VIH-SIDA)
  • Infecciones bacterianas de la piel.
  • Dermatitis (irritación severa de la piel)
  • Reacciones alérgicas a la tinta y metales.
  • Pérdida de sensibilidad de la zona.
  • No pueden ser donadores de sangre.

¿Es doloroso hacerse un tatuaje?
Si es doloroso
Implica ser pinchado muchas veces por una aguja.
Se compara con en piquete de un avispón.
Sale sangre.


¿Cómo se eliminan los tatuajes?
Mediante Laser y se requieren varias sesiones que pueden llevar mas de 4 semanas.
Puede provocar el mismo dolor que cuando se puso el tatuaje.
Es costoso y tiene riesgos
La piel puede quedar manchada o decolorada.


¿Verdaderamente quieres hacerlo?
Ahora que ya conoces los riesgos y estás pensando en la posibilidad de hacerte un tatuaje o perforación, es importante que tomes una decisión consciente, inteligente y responsable, evaluando todas las ventajas y desventajas a la hora de hacerlo sin olvidar las posibles consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario