miércoles, 9 de febrero de 2011

Lo que los jovenes quieren escuchar ...


Nuestros hijos tienen necesidades especiales de comunicación, esperan que tomemos siempre la iniciativa. Cinco mensajes que la mayoría de los adolescentes están deseando oír de nuestros labios son los siguientes.

jovenesEstoy Orgulloso de Ti
Con esta frase tan simple, ayudamos a construir la autoestima de nuestro hijo. Es probable que se la digamos cuando consigue algún éxito, pero un adolescente la necesita especialmente cuando falla. Muchos adolescentes, de hoy en día pueden no tener la suerte de escuchar este mensaje a menudo. Deberíamos, estar orgullosos de nuestro hijo y reconocerle por lo que, es y por los esfuerzos sinceros que hace por mejorar. Puede, que resulte difícil estar orgulloso de un hijo cuando toma decisiones equivocadas o cuando falla, pero nunca debemos permitir que se esfume el cariño.

"Puedes acudir a mi para que te haga falta; siempre estaré aquí para escucharte".

Un adolescente, da mucha importancia a poder acudir a sus padres cuando existen problemas; en sus momentos difíciles necesita tener una seguridad.
Hay que escucharles, así dejamos claro a nuestro hijo que: "Eres importante para mi", "me preocupo de las cosas en las que tú estás interesado", "me gusta escuchar tus ideas y opiniones".

Quiero Comprenderte
Muchas veces, cuando nuestro hijo nos acusa de que no le comprendemos, es tan sólo una manera de defenderse. Confunde "no comprender", con "no estar de acuerdo", por lo que no hemos de dejar que nos manipule. Si nos acusa, de que no le comprendemos, hemos de decir a nuestro hijo que nos ayude: "Quiero comprenderte, cuéntame más, que sientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario